Ahorro energético climatización


Nuestra empresa realiza diferentes actuaciones, referidas a eficiencia energética en el sector de la climatización, acciones de mejoramiento con el fin de minimizar el consumo de energía requerida, manteniendo o mejorando las prestaciones de servicio y calidad para el cliente.

 

Un factor determinante en la adquisición de equipos de climatización es el  Coste del Ciclo de Vida, dicho termino económico es resultado de la adquisición del equipo y los costes de explotación (energía + mantenimientos). En un ciclo completo de un equipo la adquisición puede suponer un ≈10% y los costes de explotación un ≈90% por lo que es muy importante que las adquisiciónes contemplen el coste del ciclo de vida, para lograr un adecuado equilibrio.

 

Existen una serie básica de actuaciones que tienden a minimizar el coste energético de la climatización:

  • Adecuado aislamiento térmico de los recintos a climatizar.
  • Adecuada orientación del edificio para minimizar la insolación.
  • Empleo de equipos de elevado factor energético, que minimicen la potencia necesaria (iluminación, maquinas…)
  • Adquisición de equipos de climatización muy eficientes en términos energéticos.
  • Control de las temperaturas del recinto.
  • Zonificación adecuada

Algunas de las que hemos detallado, son previas a la climatización y son adecuadas en la fase de proyecto y construcción de los edificios y recintos, otras son ejecutables en la fase posterior de instalación.

 

En instalaciones existentes se pueden realizar diferentes actuaciones que mejoran sensiblemente el coste energético, sin tener que variar los equipos instalados, como pueden ser:

  • Instalación de Cortinas de Aire en las salidas abiertas al exterior.
  • Instalación de Recuperadores entálpicos, para atemperar la nueva aportación de aire exterior.
  • Instalación de sistemas de Free-Cooling para obtener climatización gratuita.
  • Instalación de sistemas de control variable para alimentación de motores eléctricos (bombas, turbinas, extracción).
  • Zonificación de sistemas de climatización (compuertas, válvulas ).

 

Detallaremos a continuación brevemente las diferentes estrategias de mejora, que hemos enumerado:

  • Cortinas de Aire. Impiden la entrada de aire exterior por las aperturas de acceso al recinto, minorizan las corrientes de aire por diferencias de temperatura (exterior-interior), los factores clave para la selección son altura y anchura del acceso, presión estática, nivel sonoro de funcionamiento.

  • Recuperadores entalpicos. Aprovechan la energía del aire de extracción para atemperar el nuevo aire a introducir, en instalaciones donde no se puede recircular el aire de extracción (restaurantes, laboratorios, hospitales).Dependiendo del tipo, pueden llegar al 70% de eficiencia, e indirectamente disminuyen la potencia necesaria de climatización de los equipos y redes de distribución, por lo que es una opción muy interesante de aplicar.

  • Free Cooling. Consiste en el enfriamiento o calentamiento gratuito aprovechando las condiciones ambientales exteriores, introduciendo más o menos aire exterior dentro de los límites de confort o técnicos,  siempre que la entalpia del aire exterior sea menor que la entalpia interior  para el caso de refrigeración; por ejemplo en CPD. (Centro Procesos Datos)

  • Sistemas de control variable. Control de motores eléctricos, de bombas, turbinas de aire, extractores, dependiendo de las condiciones de variables del sistema de climatización: temperaturas, presiones de condensación, nivel C02, humedad, que hacen variar la potencia consumida por los motores.

Hola

  • Zonificación y regulación. Permiten controlar las zonas a climatizar, mediante compuertas, difusores motorizados, válvulas u otros elementos, que impiden climatizar recintos no ocupados a temperaturas de confort, o bien regular la potencia entregada por las unidades de clima a las necesidades del recinto y su ocupación.

 

Aplicando las soluciones que hemos indicado en las instalaciones existentes, es posible obtener sustanciales ahorros de energía y operacionales, estos mismos ahorros permiten financiar en corto tiempo, las actuaciones de mejora de las mismas.

 

Como podrá observar en esta web, estamos en disposición de ofrecerle la solución al completo, instalación de equipos, cuadros de control o cualquier necesidad que requiera el cliente siempre en justo equilibrio entre coste y calidad.

 

MECFI S.L desarrollara la solución más conveniente para cada instalación, con el mayor ahorro energético posible, la menor complejidad de proyecto, y con los criterios de calidad, responsabilidad y eficiencia empresarial que nos caracterizan.

 

Si requiere de asesoramiento  estamos a su disposición:

  • Telf: 93.468.39.44  de Lunes a Viernes 9,00 - 18,00.
  • Zona de contacto de esta web.
  • En el email: info@mecfi.es