Ahorro Energético.

Recopilación de diversas Guías y Documentos de ahorro energético.

Comunidad de Madrid

Guía para informar de manera práctica a los arquitectos, ingenieros y proyectistas especializados en sistemas de producción y distribución térmica, así como a los propietarios de viviendas o edificios de servicios, con el objetivo de obtener ahorros energéticos en los sistemas de calefacción.

 

Guía práctica que pretende difundir los conceptos básicos de la iluminación eficiente, mostrando algunas técnicas y ejemplos prácticos de eficiencia energética en el Sector Residencial y Terciario.

 

La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid facilitan esta Guía dedicada a empresas industriales, que sirven a todos los empresarios y responsables de la gestión y mantenimiento de instalaciones como instrumento para conseguir rendimientos energéticos óptimos para cada proceso, sin provocar una disminución de la productividad o de la calidad del bien producido.

 

La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid facilitan esta Guía dedicada a los locales comerciales, que sirve a todos los empresarios y responsables de la gestión y mantenimiento de instalaciones como instrumento para conseguir rendimientos energéticos óptimos para cada proceso o servicio, sin provocar una disminución de la productividad o de la calidad del servicio prestado

 

La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid facilitan esta Guía dedicada a establecimientos hotelero, que sirven a todos los empresarios y responsables de la gestión y mantenimiento de instalaciones como instrumento para conseguir rendimientos energéticos óptimos, sin provocar una disminución de los servicios y confort de los clientes.

 

La Consejería de Economía y Consumo, en colaboración con la Consejería de Deportes, han decidido publicar esta Guía para informar a los responsables técnicos y a otros profesionales relacionados con el sector de las ventajas de la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética y a los incentivos existentes para ello.

 

La Consejería de Economía y Hacienda, ha decidido publicar esta Guía para informar a los empresarios y profesionales relacionados con el sector de las ventajas de la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética y a los incentivos existentes para ello.

 

Publicación editada por la Consejería de Economía y Hacienda cuyo fin es informar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector de las Pastelerías para reducir el consumo de energía de este tipo de instalaciones y de los incentivos disponibles en la Comunidad de Madrid para favorecer su implantación.

 

La Comunidad de Madrid, consciente de la necesidad de reducir el consumo energético de la región y preservar el medio ambiente, ha elaborado esta Guía, dirigida a los técnicos y representantes de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid así como a los profesionales del sector de la iluminación, con la que pretende impulsar el uso de las mejores técnicas en materia de alumbrado público con el objetivo fundamental de ahorrar energía.

 

Publicación editada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en colaboración con ACEMA, cuyo objeto es informar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector de las ventajas de la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética, así como de los incentivos existentes para ello.

 

Publicación editada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en colaboración con CECOMA que recoje las principales medidas de ahorro y eficiencia energética que pueden ser aplicadas en el sector de los comercios de alimentación así como los incentivos existentes para promover su adopción.

 

Publicación editada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en colaboración con la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración cuyo fin es informar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector, de las ventajas de la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética y de los incentivos existentes para ello.

 

Publicación editada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en colaboración con la Asociación de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE) cuyo fin es informar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector, de las ventajas de la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética y de los incentivos existentes para ello.

 

Publicación destinada a dar a conocer los nuevos métodos de diseño y las tecnologías disponibles en la construcción, mantenimiento y mejora de los garajes y aparcamientos que permiten conseguir un uso más racional de la energía en este tipo de instalaciones.

 

Publicación editada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en colaboración con la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) cuyo fin es informar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector de la tecnología existente para reducir el consumo de energía de este tipo de instalaciones y de los incentivos disponibles en la Comunidad de Madrid para favorecer su implantación.

 

Esta Guía, editada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), tiene por objeto informar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector de las ventajas de la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética y así como de los incentivos existentes para ello.

 

Publicación que recoge un conjunto de medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética orientadas a las empresas de servicios deportivos. Su contenido puede ser de mucha utilidad para los gestores de este tipo de empresas, ya que les permitirá reducir en gran medida su consumo energético y lograr así, además de proteger al medio ambiente, disminuir los costes asociados a este concepto.

 

Esta Guía, editada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, tiene por objeto informar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector de las principales medidas que pueden adoptarse en las instalaciones hoteleras para ahorrar energía y mejorar su eficiencia energética.

 

Publicación editada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica y la Confederación Empresarial de Madrid, con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Unión Fenosa y la Revista El Instalador, cuyo fin es informar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector hotelero de las ventajas de la adopción de medidas y tecnologías para la mejora de la eficiencia energética.

 

La presente publicación se edita dentro del marco de un Acuerdo firmado entre la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y AEDIE, y tiene por objeto proporcionar un instrumento a las pymes de la Comunidad de Madrid que les sirva de guía para realizar y entender una auditoría energética de su instalación industrial, efectuada por un auditor o por sus propios medios.

 

Editada por la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, esta Guía tiene por objeto informar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector, de las ventajas de la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética.

 

La Consejería de Economía y Hacienda edita esta Guía, dedicada a las empresas de restauración, para que sirva a todos los empresarios y responsables de la gestión y mantenimiento de instalaciones como instrumento para conseguir rendimientos energéticos óptimos, sin provocar una disminución en el confort, en la productividad o en la calidad del servicio.

 

La Comunidad de Madrid, que contempla dentro de sus líneas estratégicas la eficiencia y el ahorro energético, dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, pretende, mediante esta guía, fomentar la instalación de este tipo de calderas más eficientes y ecológicas.

 

Con el propósito de situar a las Artes Gráficas entre los sectores industriales más eficientes, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, publica esta Guía, a fin de informar a los empresarios y profesionales relacionados con el sector de las ventajas de la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética y de los incentivos existentes para ello.

 

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), edita la presente guía dirigida a todos los profesionales del sector con el objetivo de que se convierta en una herramienta inicial para el conocimiento de las medidas a tomar para disminuir el ruido procedente de dichas instalaciones.

 

La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid han publicado esta Guía dirigida a los responsables de la gestión y mantenimiento de los Centros Docentes de la región como instrumento para conseguir rendimientos energéticos óptimos, sin provocar una disminución en el confort ni en la calidad del servicio prestado. Con ella será sencillo que los responsables de estos Centros comprueben que, aunque la eficiencia energética tenga el condicionante de la rentabilidad económica, muchas de las medidas que propone una auditoría pueden suponer un gasto mínimo con unos ahorros económicos y energéticos considerables.

 

La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid han editado esta Guía dirigida a los responsables de la gestión y mantenimiento de estas instalaciones como instrumento para conseguir rendimientos energéticos óptimos, sin provocar una disminución en el confort ni en la calidad del servicio prestado.

 

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y diversas empresas del sector energético y de servicios, han decidido publicar esta Guía, que abarca desde conceptos y criterios de diseño de edificios hospitalarios eficientes, pasando por nuevas tecnologías de iluminación, climatización, producción de agua caliente sanitaria, etc., hasta la implantación de los sistemas de gestión centralizados y el papel futuro de las denominadas empresas de servicios energéticos en el sector hospitalario.

 

Con el objeto de que tanto los industriales como los ingenieros y técnicos del ámbito solar dispongan de un instrumento para abordar los estudios de viabilidad en energía solar térmica para procesos productivos, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la energía de la Comunidad de Madrid, editan este “Manual Técnico de Energía Solar para Procesos Industriales”.

El Manual está dirigido a personal técnico titulado del sector industrial, ingenieros proyectistas de instalaciones solares, organizaciones tecnológicas y de investigación y, en general, a profesionales relacionados con aspectos técnicos de las instalaciones solares térmicas.

 

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y diversas empresas e instituciones del sector energético y de servicios, han elaborado esta guía, dirigida tanto al público profesional como al ciudadano, como instrumento para dar a conocer esta tecnología y sus posibilidades como alternativa a las otras más difundidas.

 

La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid dirigen esta guía a los responsables de la gestión y mantenimiento de los balnearios y spas como instrumento para conseguir rendimientos energéticos óptimos, sin provocar una disminución en el confort ni en la calidad del servicio prestado. También, se debe recordar que la aplicación de las medidas se puede completar con aspectos como: la formación, el entrenamiento del personal o la concienciación del usuario, tal y como lo viene haciendo la Comunidad de Madrid con la campaña Madrid Ahorra con Energía.

 

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid dirigen esta guía tanto al público profesional como al ciudadano, con el objetivo de explicar cómo es el manejo y calibrado de una cámara infrarroja, qué son y cómo se interpretan las imágenes infrarrojas, y cómo se pueden aplicar en la mejora de la Eficiencia Energética

.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración ATECYR, editan esta guía con el objetivo de dar a conocer qué instrumentación de medida existe y qué parámetros se deben tener en cuenta para la mejora de la Eficiencia Energética.

 

La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid dirigen esta guía a los responsables de la gestión y mantenimiento de las galerías y centros comerciales como instrumento para conseguir rendimientos energéticos óptimos, sin provocar una disminución en el confort ni en la calidad del servicio prestado.