ITC BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos.

El 12 de diciembre de 2014, se aprobó el Real Decreto 1053/2014 con una nueva instrucción técnica ITC BT 52, referente a la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos.

Este decreto entra en vigor a los 6 meses de su publicación (31-12-2014), por lo que será obligatorio su cumplimiento el 31 de Junio del 2015.

En la disposición adicional primera y en disposición transitoria última, se establecen los criterios de aplicación a las nuevas instalaciones y a las instalaciones existentes.

En los nuevos edificios (proyectos posteriores al 31/12/2014) será necesaria proyectar una preinstalación, con canalización para las futuras plazas con vehículo eléctrico; en los nuevos aparcamientos públicos o privados, será necesaria la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas de parking.

Las instalaciones que estén en ejecución antes de la entrada en vigor de este decreto (31-12-2014), dispondrán de 3 años para su terminación y puesta en marcha, sin ser necesario el cumplimiento del Decreto. Los titulares o la empresa instaladora que actúe en nombre de los titulares, tiene un periodo de 6 meses después de la entrada en vigor del Decreto, para presentar a la Administración Pública competente, la documentación necesaria para demostrar que están acogidas en el supuesto anterior. La fecha de la licencia de obras será la empleada como referencia.

Se proponen 4 esquemas posibles para la instalación de puntos de recarga:

Esquema 1. Destinados a Gestores de Carga, basados en un contador principal, y contadores secundarios individuales para los puntos de recarga. Las tres variantes posibles son: a) Centralización de contadores conjunta, b) centralización de contadores separados, y c) centralización solo para puntos de recarga en parkings públicos.

Para la selección del esquema a emplear, tipos a) y b) se emplearan los siguientes criterios de prioridad:

  • En el caso de disponer en la centralización de contadores espacio para nuevos equipos de tarificación se empleara el espacio disponible en ella, y si fuese necesario, se ampliaría la misma si se dispone de espacio para ello en cuarto o armario de contadores. Esquema 1 a).
  • En el caso de no disponer de espacio para los nuevos equipos de tarificación se dispondrán armarios o locales destinados a ellos. Esquema 1 b)

Esquema 2. Esquema individual con un contador común para la vivienda y el punto de recarga. La alimentación del punto de recarga y la derivación individual se alimentan del mismo contador, la función del control del potencia la realizará el contador (equipos electrónicos) sin necesidad de instalar un ICP en la alimentación del punto de carga.

Esquema 3. Esquema individual con un contador para cada punto de carga, con dos variantes a) y b). En el esquema 3 a) todos los puntos de carga disponen de un contador individual centralizado en centralización existente y en el 3 b) se centralizan en una nueva centralización anexa a la existente, si no se dispone de sitio para ellos; en ningún caso se colocan los contadores individualmente. Los criterios de prioridad son los mismos que para el Esquema 1.

Esquema 4 a) y b). Esquema individual con circuito o circuitos de carga, con dos variantes a), circuito o circuitos de carga en viviendas unifamiliares y b) para empresas, garajes privados.

La necesidad de proyecto eléctrico dependerá del tipo de estacionamiento (ventilación natural, o forzada), siendo solamente necesaria memoria técnica en los casos de edificios de viviendas, siempre que la potencia sea inferior a 50Kw en aparcamientos interiores, 10Kw en los exteriores o en los puntos de carga de corriente continua.

En ambos casos, con proyecto o con memoria técnica se ha de observar si la instalación (LGA, Protecciones contra sobrecargas y cortocircuitos) no necesita de otras modificaciones para la instalación de los puntos de carga.

Desde MECFI S.L le brindamos la oportunidad de aclarar sus dudas en cuanto la aplicación de la ITC BT 51 en su futura o actual instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.

Puede ver el Real Decreto en la sección: Legislación / REBT 2012 o bien pulse aquí.