Nueva nota aclaratoria DGEMSI.

La Direcció General d’Energia i Mines i Seguretat Industrial ha redactado unas nuevas notas aclaratorias para armonizar los diferentes documentos solicitados por las Cías Electricas, a raíz de la Ley 9/2014 de Seguridad Industrial de los Establecimientos, las Instalaciones y los Productos

Los documentos a aportar para las diferentes gestiones son los que se detallan a continuación:

  • Nuevo suministro: Certificado de empresa Instaladora y acuse de recibo de la Declaración de Responsabilidad.
  • Alta en segunda ocupación o Código universal de punto de suministro CUPS: Justificación de los medios de seguridad.
  • Cambio de nombre (traspaso o subrogación del contrato):  Si el contrato es ≥ 20 años, justificación de los medios de seguridad, en caso de que el contrato sea menor de 20 años no hace falta aportar ninguna justificación.
  • Aumento de potencia: Si la potencia es menor que la máxima admisible no es necesario entregar ningún documento, cuando el aumento sea mayor que la máxima admisible Certificado Empresa Instaladora. Si la instalación es con memoria técnica de diseño y la potencia a ampliar es menor del 50% de la potencia máxima admisible se puede justificar con un Boletin de reconocimiento (BRIE).
  • Disminución de la potencia contratada: No se requiere ningún documento siempre que no se hayan realizado, modificaciones en la instalación eléctrica.

Las instalaciones se deberán adecuar al REBT 2002, cuando se realice una modificación de importancia, o cuando se modifique el uso de la instalación.

Las condiciones de seguridad de una instalación eléctrica se pueden acreditar con los siguientes documentos:

  • Certificado de inspección periódica con resultado favorable por una OCA, con una antigüedad inferior a 5 años; en el caso de las instalaciones de enlace de edificios 10 años.
  • Instalaciones con potencia máxima admisble inferior a 20Kw y memoria técnica de diseño: Boletin de reconocimiento de instalaciones eléctricas (BRIE).
  • Otras instalaciones: Certificado de inspección con resultado favorable y de una antigüedad menor de 1 año.

En el caso de que los trámites sean diversos, se aplicará el proceso más restrictivo, en especial si hay cambios sustanciales de importancia en la instalación, o se modifica el uso de la misma.

Par los tramites en los cambios de empresa comercializadora no será necesario aportar ningún documento, siempre que no se hayan realizado ningún cambio de los desarrollados anteriormente.

Puede descargar esta nota aclaratoria pulsando aquí, o bien en nuestra sección de esta web REBT Catalunya.