Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. RITE

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

El Consejo de Ministros del 20 de julio de 2007 aprueba un nuevo texto revisado del RITE que deroga el anterior. Se trata del Real Decreto 1027/2007. Con posterioridad se publicó una corrección de errores.

El 11 de diciembre de 2009 fue publicado el Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
Corrección de errores del Real Decreto 1826/2009, publicado en: BOE número 38 de 12/2/2010
Corrección de errores del Real Decreto 1826/2009, publicado en: BOE número 127 de 25/5/2010.

La necesidad de transposición parcial de la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de edificios así como la armonización con el “Documento Básico de Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación, la incorporación de nuevas exigencias de ahorro y eficiencia energética de este tipo de instalaciones y la experiencia de su aplicación práctica durante los últimos años, convergen en la revisión de este Reglamento.

Posteriormente y ante la necesidad de transponer la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, al ordenamiento jurídico español y la exigencia establecida en la disposición final segunda del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, de proceder a una revisión periódica en intervalos no superiores a cinco años de la exigencia de eficiencia energética, hacen necesario realizar una serie de modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en este sentido se ha publicado el Real Decreto 238/2013 de 5 de abril.

El Real Decreto ha sido elaborado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Vivienda.

Las mayores exigencias en eficiencia energética que establece el RITE, se concretan en:

Mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.

Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.

Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.

Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.

Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.

Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas.

Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.

Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias del RITE se crean los denominados documentos reconocidos, que se definen como documentos técnicos sin carácter reglamentario, pero que cuentan con el reconocimiento conjunto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Vivienda. De acuerdo con el artículo 7 del RITE se crea un Registro general de documentos reconocidos del RITE, adscrito a la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo .

Documentos reconocidos:

El RITE, además impone la obligación de revisar y actualizar periódicamente, al menos cada 5 años, las exigencias de eficiencia energética. Es ésta una tarea que compete a la Comisión Asesora del RITE, encargada de realizar las propuestas conforme a la evolución de la técnica y la política energética nacional.

Este Real Decreto tiene el carácter de reglamentación básica del Estado. Para su aplicación se deberá desarrollar por las Comunidades Autónomas la reglamentación complementaria correspondiente. Esto quiere decir que las Comunidades Autónomas podrán introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuando se trate de instalaciones radicadas en su territorio.

Jornadas de presentación RITE 2007 (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios). El IDAE y el Ministerio de la Vivienda junto con las Comunidades Autónomas han organizado Jornadas de presentación y difusión del nuevo RITE en cada Comunidad Autónoma.

Jornadas de presentación RITE 2007:

Antecedentes y Parte 1.

IT.1 Exigencias de bienestar e higiene.

IT.1.2 Exigencias de la eficiencia energética.

IT.1.3 Exigencias de la seguridad.

IT.2 Montaje | IT.3 – Mantenimiento y uso | IT.4 - Inspección,

 

Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios: Documentos de interés

Con el objetivo de dar a conocer el RITE y de ayudar a resolver las dudas a que el mismo pudiera dar lugar, se realizaron diferentes jornadas de presentación oficial del reglamento en todas las Comunidades Autónomas, organizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en colaboración con los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Vivienda y el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente e impartidas por técnicos de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración).

Durante el transcurso de estas jornadas han sido muchas las preguntas formuladas a la Administración y a los ponentes sobre la interpretación y aplicación del nuevo reglamento. Una selección de estas preguntas se han recogido en este documento, preparado por los ponentes de ATECYR y el IDAE.

Dado que la Comisión Asesora del RITE tiene, según el articulo 44, entre sus funciones analizar los resultados obtenidos en la aplicación práctica del reglamento de instalaciones térmicas, proponiendo criterios para su correcta interpretación y aplicación, se consideró necesario elevar este documento a la Comisión Asesora para que, si lo considera conveniente, lo adopte como documento reconocido para la interpretación y aplicación del reglamento.

Para ello el documento fue revisado por el Grupo de Trabajo del RITE y analizado por la Comisión Permanente del RITE en su reunión del 8 de octubre de 2009, como paso previo para su presentación a la Comisión Asesora, estableciéndose que una vez aprobado por dicha Comisión Permanente el documento aparezca en la WEB del RITE del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como documento de consulta, en tanto se procede a su aprobación por la Comisión Asesora, momento en que tendría la categoría de documento reconocido. La Comisión Permanente en su reunión del 26 de mayo de 2010 acordó incorporar al documento, las preguntas y respuestas relativas al Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre por el que se modifica el RITE. Por último y previa propuesta de la Comisión Permanente del 1 de octubre de 2010, la Comisión Asesora aprobó la siguiente interpretación de la I.T.3.8.3. Procedimiento de verificación.

Interpretación I.T.3.8.3. Procedimiento de verificación.

Preguntas y respuestas sobre la aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios 30-07-10.

 

Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios: Propuestas de nuevos documentos reconocidos

Reglamento por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los Documentos Reconocidos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), las condiciones para su validación y el procedimiento a seguir para su reconocimiento conjunto por los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda, así como para proponer a la Secretaria de Estado de Energía su inclusión en el Registro General, aprobado por la Comisión Asesora para las instalaciones térmicas de los edificios con fecha 3 de marzo de 2010.

Acuerdo Comision Asesora 3-03-2010

Las solicitudes para reconocimiento e inscripción de un documento como Documento Reconocido del RITE, acompañadas de la documentación establecida en el artículo 5 del Reglamento, deberán presentarse según el modelo oficial que se establece en el Anexo I del reglamento y que se reproduce a continuación:

Solicitud Documento Reconocido RITE

Las solicitudes se dirigirán al Secretario de la Comisión Asesora para las instalaciones Térmicas en los Edificios, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Paseo de la Castellana 160, 28046 Madrid, y deberán tener entrada en el registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o en alguno de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las enmiendas que pudieran surgir respecto a los documentos reconocidos deberán enviarse igualmente al Secretario de la Comisión Asesora para el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en la misma dirección y con idéntico procedimiento al establecido para la solicitud de documento reconocido, empleando el formulario que se establece a continuación:

Formulario de enmiendas

Propuestas de nuevos documentos reconocidos.

Previo a su inscripción en el Registro de Documentos Reconocidos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (artículo7 del Real Decreto 1027/2007) se someten los presentes documentos a un periodo de audiencia pública con objeto de que puedan formular observaciones las organizaciones y asociaciones afectadas.


Guía Técnica Instalaciones de calefacción individual

  • Periodo de trámite de audiencia de 1 mes que finalizará el 1 de abril de 2011
  • Promotor: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Climatización 16 Inst calefacción individual 5.pdf

 

Enlaces de interés

Contactos de los organismos colaboradores y que han participado en la revisión del RITE

 

Guías Técnicas de Ahorro y Eficiencia Energética en Climatización. El IDAE, con el fin de incrementar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios ha promovido la redacción de una serie de Guías Técnicas dirigidas a proyectistas, instaladores, mantenedores, inspectores y usuarios de las mismas.

La Comisión Asesora del RITE, reunida el 17 de diciembre de 2007, acordó proponer a la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la inclusión de las guías técnicas nº 1 a nº 7, en el Registro General de Documentos Reconocidos del RITE, de acuerdo con el artículo 44, apartado 5, a los efectos establecidos en los artículos 6 y 7 del RITE.

DOCUMENTOS ADJUNTOS RITE

 

 

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

 

GASES FLUORADOS.

 Real Decreto115/2017 sobre comercialización y manipulación de gases fluorados.