Real Decreto 298/2021.

El Real Decreto 298/21,aprobado el 26 de mayo (BOE 20-junio-2021), entrará en vigor el día 1 de julio, y afecta a diferentes reglamentos de seguridad industrial.

Entre ellos los reglamentos de baja (REBT) y ITC  y alta tensión (RAT) y ITC, buscando unificar los accesos profesionales, y homogenizando las relaciones laborales profesionales regulados con las empresas instaladoras / mantenedoras, dicha interpretación es aplicable a la totalidad de las comunidades autónomas.

El REBT se ve afectado en tres aspectos principales:

  • Las empresas dispondrán de un profesional con la formación y cualificación requerida, durante la totalidad de la jornada laboral de la misma, siempre que el representante legal de la misma no disponga de esta.
  • Se modifica la designación “Técnico competente”, por “Técnico titulado universitario”.
  • Se unifican, los medios de acceso para instalador autorizado.

Todos estos cambios se aplican desde el 1 de julio del 2021, disponiendo las empresas ya habilitadas hasta el 28 de abril del 2022 para adaptarse en caso necesario.

A nivel de detalle en el REBT, se han producido dos modificaciones de importancia:

  • Artículo 2 “Campo aplicación” Apartado 2 .A partir de la fecha del 1 de julio del 2021, todas las modificaciones o reparaciones de las instalaciones eléctricas, sean o no de importancia se tendrán que realizar bajo las exigencias del REBT del 2002.

Es decir, con esta modificación, a partir del 1 de julio, todas las modificaciones, reparaciones y ampliaciones de instalaciones existentes, sean o no de importancia, deberán cumplir las exigencias del Reglamento de 2002.

  • ITC-BT-03 “Empresas instaladoras en Baja Tensión”, como ya se ha comentado anteriormente, se unifican algunos criterios técnico / laborables, y se detalla los conocimientos mínimos profesionales, para las categorías profesionales (básica o especialista); además de especificar que tipo de instalaciones puede desarrollar cada una de ellas (instaladora básica e instaladora especialista).

Pueden acceder al BOE en REBT 2002 o bien pulsando este enlace.